sábado, 27 de junio de 2009

FERNANDO LUGO: APLICARÁN JUSTICIA POR DELITOS SEXUALES

FERNANDO LUGO: APLICARÁN JUSTICIA POR DELITOS SEXUALES

La presidenta de Irlanda, Mary McAleese, consideró y confió este jueves en que los culpables de abusos sexuales, físicos y psíquicos cometidos en contra de menores de edad dentro de instituciones estatales durante más de 60 años, sean penados ante la Justicia.

Estas declaraciones las ofreció a la Radiotelevisión irlandesa (RTE) desde Boston (EE.UU.), en las que McAleese garantizó que la sociedad no tiene el "estómago" de evitar que se aborden los temas delictivos del informe que ha destapado el alcance de los abusos perpetrados por los gestores de las instituciones, en su mayoría religiosos católicos.

"Teniendo en cuenta que el informe es un catálogo de actos criminales, de abandono y de violencia cometidos por gente que todavía está viva, creo que puedo decir, sin temor a caer en contradicciones, que siguen siendo castigables", dijo la presidenta.

Entretanto, la ministra de Sanidad y Política Social española, Trinidad Jiménez, catalogó de "muy grave" la comparación realizada este jueves por el Cardenal prefecto de la Congregación por el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Antonio Cañizares , al decir que es más grave un aborto que un abuso sexual.

Cañizares pidió perdón por los abusos a menores cometidos en escuelas católicas irlandesas entre los años 50 y 80, aunque a continuación ha asegurado que dichos abusos son menos graves que "los millones de vidas destruidos por el aborto".

La investigación de la Comisión sobre Abusos a Menores -publicada el pasado 21 de mayo-, sostiene que miles de niños y niñas sufrieron agresiones sexuales, físicas y psíquicas a manos de sus cuidadores y ante la pasividad de las autoridades eclesiásticas y gubernamentales, empeñadas en mantener una cultura de ocultamiento.

Sin embargo, los descubrimientos no se podrán utilizar ante tribunales, en parte, porque una de las órdenes católicas más señaladas en el documento, los Hermanos Cristianos, obligaron a la Comisión, por vía legal, a omitir en su informe las identidades de los agresores, ya estén vivos o muertos.

Aunque el inicio de trámites judiciales y posibles condenas no ayudarán a las víctimas a sanar las heridas del pasado, dijo McAleese, sí saciaría su sed de justicia.

El sacerdote aseguró a TV3 que los abusos a menores son "conductas totalmente condenables y tenemos que pedir perdón", pero excusó en que el aborto "ha destruido legalmente más de 40 millones de vidas humanas, cuando la legislación debería dar apoyo a los derechos y la justicia".

Bajo esta arista, detalló que la reforma de la ley del aborto que impulsa el Gobierno español "debilita los fundamentos de nuestra sociedad" porque "el primer derecho es el derecho a la vida".

Jiménez reiteró que las declaraciones de Cañizares son "absolutamente irresponsables e inoportunas", al tiempo que agregó que "no es comparable" el caso de los abusos a menores en escuelas católicas irlandesas con el aborto.

Por su parte, el ministro irlandés de Justicia e Interior, Dermot Ahern, ratificó este jueves las palabras de la presidenta al recordar que los "crímenes cometidos son tan horrendos, que no se pueden barrer debajo de la alfombra".

"Espero que tanta gente como sea posible pueda cooperar para condenar a los culpables. Sé que es muy difícil para ellos, pero la Policía está ahí para acumular pruebas para futuros juicios", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario