viernes, 17 de julio de 2009

FERNANDO LUGO: LA IZQUIERDA TIENE MUCHAS CARAS


FERNANDO LUGO: LA IZQUIERDA TIENE MUCHAS CARAS

Como parte del libreto de los derechistas, ONGs conectadas a la embajada norteamericana hicieron el papel de "izquierdistas" en el entorno del obispo Fernando Lugo. Concluída la fiesta de disfraces, vale preguntarse: y ahora, ¿Quién da la cara por la Izquierda?

El favorito de la prensa adicta al imperio, el guevarista financiado por la CIA Camilo Soares, ha quedado algo maltrecho para hacer de vocero, luego de ser interpelado por el Parlamento por malos manejos de donaciones chavistas.

El estalinista Partido Comunista Paraguayo parece más preocupado por dirimir sus diferencias con los trotkystas del PT que en pronunciarse sobre las brutales violaciones de derechos humanos perpetradas por el ejército en San Pedro, en cumplimiento de los lineamientos establecidos por el Plan Colombia que ha establecido su cabecera de playa con los acuerdos Lugo-Uribe. O sobre la penetración del imperio que se profundiza con una nueva etapa del Plan Umbral, luego de la reunión Lugo-Firtzpatrick de esta mañana.

Tekojojá ha perdido autoridad moral luego del escándalo en Yacyretá, donde varios de sus referentes urdieron una red criminal para monopolizar las licitaciones. Además, no se sabe cuál de los dos grupos en que se encuentra fragmentado es el interlocutor válido.

El sector indígena ha quedado fuera, luego de la expulsión de Margarita del INDI.

El Frente Social y Popular ha perdido el entusiasmo de realizar manifestaciones, luego de las brutales golpizas recibidas del gobierno al que apoyaron para que los reprima.

Sabemos que la mayoría de los integrantes del gabinete del clérigo-presidente se encuentran vinculados a la embajada norteamericana, por lo que no hay muchas opciones.

Quizás la única alternativa que queda sea apelar a Barack Obama la semana entrante, de tal suerte a influenciar de alguna manera sobre el actual gobierno de Asunción.



EL PEOR FRACASO DE LA IZQUIERDA

Como el peor fracaso para la izquierda desde la caída de Salvador Allende podría calificarse al gobierno de Fernando Lugo, que llegó al poder con credenciales izquierdistas, para reinstalar la militarización, tortura y más imperialismo.

"Durante su campaña, se produjeron hechos inéditos, como que el diario más importante del país, ABC Color, le diera un apoyo irrestricto y condenara en términos sorprendentes a los regímenes del Partido Colorado. El dueño de ese periódico es un poderoso empresario ultraderechista, algunos lo califican incluso de fascista, pero lo publicado en sus páginas es reflejo de lo que estaba sucediendo en el país" escribió en un artículo Frida Modak, en abril del año pasado. Desgraciadamente, Frida, el respaldo no fue gratis: ahí tiene a los militares desempolvando en Paraguay la doctrina de la Seguridad Nacional(1), al gobierno adscribiendose incondicionalmente a las políticas de Washington con el Plan Umbral(2) y las torturas que recrudecen y baten todos los récords(3). Ver:

(1)

http://www.ultimahora.com/notas/187073-El-mayor-despliegue-desde-1947

(2)

cleveland.indymedia.org/news/2009/01/34058.php

(3)

http://www.lanacion.com.py/noticias-224025.htm

"En la prensa latinoamericana mientras tanto, se intentaba arrinconar a Lugo, siguiendo la línea trazada desde Washington y, así, todas las preguntas que le hacían llegaban a un mismo punto. ¿se va a sumar al proyecto de Chávez? ¿su gobierno va a ser populista? y etc.,etc. Cómo no obtenían las respuestas buscadas para satanizar al ex obispo en la misma forma en que lo hacen con los mandatarios de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, lo hacían aparecer como eludiendo a esos presidentes o rechazando todo contacto con ellos".

Las más pesimistas expectativas de Modak, expresadas en su posterior artículo "La Nueva Izquierda no ha traído cambios"(4), hoy se han cumplido en Paraguay.

(4)

http://www.nodo50.org/ceprid/spip.php

COCTEL DE MILITARISMO, TORTURA E IMPERIALISMO

Como un cóctel de militarización, Torturas y más imperialismo podríamos definir al gobierno del obispo Fernando Lugo, que la ingenua izquierda latinoamericana respaldó haciendo de furgón de cola de las fundaciones derechistas del imperio.
O para decirlo en términos más legibles para Modak, estamos ante el más trágico fracaso de la izquierda desde la caída de Salvador Allende, un fracaso al que ha contribuído engañada por la propaganda de la CIA, que le pasó los libretos.LAW
-------------

NOTA: Hace tiempo denuncié lo que vendría, y hoy puede verificarse: los integrantes del gabinete del obispo Fernando Lugo provienen del sector de las ONGs financiadas por la embajada norteamericana. Se cuentan entre ellos a Gloria Rubín (referente en Paraguay del NED y la CIA), Camilo Soares (beneficiario de fondos de IAF y NED, favorecido del gobierno de George W. Bush) Rafael Filizzola (signatario de acuerdos con Alvaro Uribe a instancias de la ex operadora del plan Colombia Liliana Ayalde), Karina Rodríguez (de la Casa de la Juventud, que recibió 127 mil dólares de la Inter American Foundation), Liz Torres (referente de las logias de ONGs dependientes de la embajada norteamericana), Esperanza Martínez (del movimiento Tekojojá, financiado por USAID, hoy envuelto en escándalo por corrupción), Canciller Hamed Franco (del Pmas, un movimiento financiado por James Cason), el Vice-canciller Jorge Lara Castro (recibe dólares de la embajada a través de la ONG fantasma Alter Vida), Ministro de Defensa General Bareiro Spaini (hombre de la embajada norteamericana, educado en las escuelas de golpistas de Estados Unidos) o el ministro de Hacienda Dionisio Borda, antiguo responsable de las finanzas de los gobiernos corruptos y agente de la embajada norteamericana y del FMI.
Toda esta información es accesible en la Web y fácilmente verificable, para los ciegos que deseen ver.

EL OBISPO DE LA CIA

La concesión de bases militares a Estados Unidos por parte del gobierno paraguayo se remonta a los años de la guerra fría, según se consigna en un documento confidencial enviado al departamento de estado por la embajada de Asunción el 10 de octubre de 1958, donde la legación diplomática argumentaba a favor de seguir apoyando al dictador neo nazi Alfredo Stroessner que “era del mejor interés de EEUU mantener una nación fuertemente anticomunista en medio de países que experimentan graves problemas económicos e internos e inestabilidad política seria, factores que crean un clima favorable para la penetración del comunismo en América del Sur”.
La ayuda estaba condicionada a “que el gobierno de Paraguay otorgue todos los derechos y privilegios al gobierno de Estados Unidos para el establecimiento, organización, activación y mantenimiento y operación de cualquiera y todas las bases aéreas dentro de los límites de Paraguay que el gobierno de Estados Unidos considere necesarios para conducir la defensa del Hemisferio”(1).
Lugo, sobrino de un agente de la CIA que ganó las elecciones en abril con un conglomerado de fuerzas financiadas por USAID –donde trabajan varios de sus familiares-, NED, IAF y otros organismos de coacción imperialista, además de recibir la decisiva intervención en su favor del embajador norteamericano James Cason, en realidad tiene mucho que ocultar.
Debe considerarse que se presentó como un marxista para ganar notoriedad, siendo en realidad sufragado por el departamento de estado norteamericano. Durante su campaña el obispo compartió el escenario con el doctor Oscar Ynsfrán, hermano del temible ministro político de Stroessner Edgar L. Ynsfrán, antecedentes sangrientos que no le impidieron ser uno de los puntales del proyecto.
La relación de Ynsfrán con la siniestra presencia norteamericana en Paraguay puede constatarse en un memorando fechado en Washington el 8 de Octubre de 1956 (2), en el que se asigna al coronel Robert K. Thierry como asesor de la temible Policía política. En el documento aparece como participantes en los papeles Mr. Da Silva, primer secretario de la embajada paraguaya, Dr. Insfrán (el seguidor del obispo), segundo, Mister Rubottom (ARA) Y Mister Havemeyes (OSA). Se consigna en el documento que se envió una copia a la embajada de Asunción, cifrado ARA (Mr. King), ICA (Mr. Atwood), ARA (Mr. Rubottom) y OSA.
Estos compromisos con un pasado sangriento de represión, muerte y terror es lo que justifica el encubrimiento por parte del clérigo-presidente de la presencia norteamericana en Paraguay.


Una Operación encubierta de la CIA perfecta

En Paraguay, llamó la atención que las ONGs recibieran fuertes donaciones a partir de la llegada al país del embajador James Cason, un conocido desestabilizador apadrinado por Otto Reich. El objetivo de la operación encubierta, era sufragar la alternancia en el poder, ubicando al obispo Fernando Lugo en la presidencia de Paraguay.
Entre las numerosas organizaciones beneficiarias de estos dólares distribuídos por la administración de George W. Bush que apoyaron a la campaña del obispo, sobresalieron Gestión Local y la Casa de la Juventud, que financiaron con fondos de USAID e IAF a los movimientos Tekojoja y Pmas, como en Nicaragua la NED y otros organismos alternativos de la CIA, propiciaron la elección de Violeta Chamorro en 1989.
Las organizaciones no gubernamentales y voluntarias –lo que hoy conocemos por sociedad civil— son conocidas como una extensión de las políticas neoliberales de EE UU en todo el mundo.
La CIA y la US Agency for International Development (USAID ó AID) tienen un protagonismo central en el esquema de promover las ideas y hechos políticos favorables al imperio, y a ellas se añadió un nuevo organismo, creado en 1983, bautizado como The National Endowment for Democracy (NED).
En Paraguay, la NED ejerce un control total sobre la prensa mediática, a la que presenta listas indicando cuáles son los referentes políticos que puede promocionar. Son los principales referentes de la NED los propietarios de ABC color y radio Ñandutí, Aldo Zucolillo y Humberto Rubín, dueños de gran parte de lo que en el país se puede decir.
En Brasil, a comienzos de los 60, se utilizaron idénticas operaciones de la CIA junto a las de la sociedad civil opuesta al gobierno, con el resultado de provocar el golpe militar de 1964 contra el presidente Joâo Goulart, que dio comienzo a 20 años de una represión política indescriptiblemente brutal. En fechas más recientes coordinaron un golpe mediático contra el gobierno de Raúl Cubas en Paraguay (marzo de 1999) y aceitaron a la sociedad civil de oposición al gobierno venezolano de Hugo Chávez, donde el papel de organismos gubernamentales estadounidenses, la CIA y otros como la AID y la NED detrás del fallido golpe de estado de abril de 2002 fue evidente.
El embajador norteamericano James Cason, como un flautista de Hamelín dedicado a cantar folklore paraguayo, fue determinante para alinear a todas las ONGs y fundaciones que reciben dólares americanos detrás del clérigo-presidente, sobrino del agente de la CIA Epifanio Méndez (delatado por Agee) y que perpetúa hoy la tradición familiar.
Entre las organizaciones aparecieron incluso grupos de feministas, que se vieron obligadas a impulsar una candidatura de un obispo católico, a pesar del clásico antagonismo con el Vaticano.
Entre estas supuestas organizaciones civiles estuvieron las feministas de convicciones subsidiadas por USAID como las Mujeres Políticas en Red, Parlamento Mujer, Red de Mujeres Políticas, Red de Mujeres Munícipes del Paraguay (RMMP), Coordinadora Interpartidaria de Mujeres del Paraguay (CIMPAR),), Mujeres Políticas por la Democracia y el Desarrollo,etc.
Son sufragadas desde la embajada norteamericana además de las redes de mujeres, Ideco (Roberto Ferreira), el Partido Demócrata Cristiano, Partido Encuentro Nacional, Patria Querida, el grupo de adherentes del Partido Unace que lidera Emma Rolón, la Red de Contralorías ciudadanas del Paraguay, la Contraloría Ciudadana de Ypané, Afosci, CIDSEP, CISNI, Fedem, Transparencia Paraguay, Semillas para la Democracia, radio Los Angeles, Radio Comunitaria de Villa Elisa, Fundación Tierra Nueva y GEAM, todos estos grupos aglutinados en el Grupo impulsor para la Regulación del Financiamiento Político en Paraguay.
La nómina sigue con Sakã (transparencia, en guaraní), integrada por cinco organizaciones no gubernamentales, Gestión Local, vinculada al Moviendo Tekojoja. Los “proyectistas” son Raúl Monte Domecq y Guillermina Kanonnikoff).
Otros grupos paraguayos financiados por extensiones de la CIA son Decidamos, Instituto de Geopolítica y Estudios Internacionales (IPEGEI), Radio CARITAS, Mujeres Por la Democracia, Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos Fundación Paraguaya para la Cooperación y Desarrollo, Centro de Estudios Democráticos (CED), Centro de Información y Recursos para el Desarrollo, Instituto de derecho y Economía Ambiental, Centro de Estudios y Formación para el Ecodesarrollo, Asociación de Empresarios, Comité Paraguay-Kansas, Asociación Afro Paraguaya Kamba Cua, Centro Interdisciplinario de Derecho Social y Economía Política, Fundación Arlequín Teatro”, Casa de la Juventud – Paraguay, cuna del Pmas de Camilo Soares, Cooperativa La Norteña y la Escuela Agrícola de Carumbey, Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales.
En el marco de la campaña pro-obispo, maletines de George W. Bush ingresaron en forma encubierta en Paraguay, yendo a parar a los bolsillos de los partidarios del obispo de los pobres y teólogo de la liberación, el marxista clérigo-presidente Fernando Lugo.
Por ejemplo, los 45,226.96 dólares que en nombre del Plan Umbral recibió recientemente la guevarista Casa de la Juventud (ONG que recauda para el PMas) de mano de organismos imperialistas bajo control de George W. Bush, supuestamente para enseñar a estudiantes secundarios algo fundamental: “identificar la corrupción” en Paraguay. Se suma el dinero a los 127.000 con que anteriormente les benefició la IAF. Se añaden en el mismo contexto las fuertes sumas que recibe Gestión Local, ONG cuyos responsables son a la vez financistas de Tekojoja, o los 132.700 dólares que en el 2006 recibió la Fundación Arlequín Tetro (refugio de organizadores de manifestaciones contra la actual administración municipal) para objetivos tan relacionados con el arte escénico como “ayudar a adolescentes de centros educativos a identificar, estudiar, discutir y atender las prioridades de la comunidad”. Debemos agregar los 116.300 dólares de George W. Bush recibidos en el 2006 por el CIDSEP, los 95.000 dólares recibidos por la Fundación paraguaya para la Cooperación y Desarrollo del ex intendente Martín Burt, los 94.000 depositados a nombre de la ADEC, los 27.500 donados a la CPES de Domingo Rivarola, los 164.404 aportados a la CED, o las importantes donaciones que reciben el CIRD de Agustín Carrizosa para “apoyar a las organizaciones de la sociedad civil”, la IDEA de Patricia Abed, o los sensibles ecologistas de Alter Vida como Jorge Lara Castro.
Como puede advertirse, la lista es bastante extensa y garantiza un amplio control sobre la “sociedad civil” paraguaya.
Todo este andamiaje de la CIA y sus extensiones y derivados, como USAID, la National Endowment for Democracy y la prensa adicta al imperio, se jugó por el obispo Fernando Lugo el 20 de abril.
No es la victoria electoral del Obispo Fernando Lugo, la primera operación exitosa de la NED, USAID y la CIA en Paraguay, que ya actuó en Paraguay con eficacia varias veces. Por ejemplo, cuando en 1989 se derrumbaba la Unión Soviética, y con ella la propaganda con que el dictador Alfredo Stroessner justificaba sus abusos, se aseguró de promover un cambio a la medida de los intereses imperialistas, limpiando expedientes y ubicando en la presidencia a un célebre narcotraficante.
El mismo año el gobierno norteamericano invirtió mil millones de dólares en el triunfo de Violeta Chamorro en Nicaragua, imponiendo así una jefa de estado con los billetes provenientes de la National Endowment for Democracy, un inofensivo organismo llamado a tomar la posta de la CIA desde 1983.
Considerando inminente el fin de Stroessner, el imperio norteamericano se movilizó en ese entonces para impedir que sus adversarios tomen las riendas a su caída, para lo cual se apresuró a ganar para su causa a los disidentes con una muy buena remuneración.
El encargado de distribuír los dólares para "el cambio" fue el Dr. Carl Gershman, presidente de la NED. La Freedom House funcionó como un embudo por donde pasaron los fondos que concedía la NED, y gran parte de ellos fueron a parar a los bolsillos de los comunicadores destacados.
Radio Ñandutí, a través de la Casa de la Libertad, recibió importantes sumas de dinero de la National Endowment for Democracy (NED). Leonard Sussman, agente de la CIA y Director Ejecutivo de la Casa de la Libertad, realizó una visita a Paraguay a fines de 1987, guiado por Humberto Rubín, estableciendo contactos con varias organizaciones que luego recibirían fondos de la NED.
El objetivo era "madurar" la idea del cambio.
A partir de entonces, estos organismos promovieron la estructuración de un andamiaje que hoy controla todo lo que en Paraguay se puede decir, paradójicamente con la coartada de que defienden la libertad de expresión.
Un organismo es la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), a la que acompaña Cerneco. Reciben con frecuencia los auspicios de USAID. Por ejemplo, el “Foro por la libertad de expresión”, organizado por la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) y CERNECO en noviembre de 2004, fue auspiciada por la USAID (Agencia Internacional de desarrollo de los Estados Unidos). A este “Foro” asistió el señor Kevin Goldberg, “experto norteamericano en Libertad de Expresión y Derecho a la Información”. Otro apéndice de la embajada norteamericana es el Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (CERNECO), fundado en 1990. Humberto Rubin, vinculado con la Nacional Endowment for Democracy (NED), fue presidente de CERNECO entre 1992-2002.
CERNECO proclama que “Surgió como un medio para canalizar inquietudes, ideales y el espíritu de servicio y progreso de un grupo de personas vinculadas al campo de la comunicación masiva".
Se formó una línea de acción que enfocaba el tema del Código de Ética, que regulaba la conducta de los propios medios de comunicación, de las empresas anunciantes y de las agencias de publicidad. Integraron la comisión pro-Código de Ética: Carlos Jorge Biedermann, Rufo Medina e Ilde Silvero. Rufo Medina e Ilde Silvero son empleados de Aldo Zuccolillo, dueño del diario ABC Color. En cuanto a Carlos Jorge Biedermann, basta con señalar que es yerno del general de la “Operación Cóndor”, Guillermo Federico Clebsch, egresado de la Escuela de las Américas, detalle que alcanza para conocer cuál es la tendencia de su "ética"
Otra organización vinculada a este grupo es CONAR: Consejo de Autorregulación Publicitaria de CERNECO, un ente privado cuyo objetivo es la autorregulación de la publicidad, proponiendo a través de sus recomendaciones, que los mensajes publicitarios se encuadren dentro de los principios de la legalidad, honestidad, decencia y veracidad”.
Toda esa estructura estuvo al servicio del Obispo Fernando Lugo, en una operación magistralmente coordinada por el desestabilizador estrella de George W. Bush, James Cason, y presentada ante la prensa mediática y los incautos como "un gran triunfo de la izquierda”. Lo que se dice una perfecta operación encubierta de la CIA en Paraguay.


STROESSNER, CLAVE PAR A EL TRIUNFO
Los votos del nieto del dictador Stroessner, quien gobernó al Paraguay entre 1954 y 1989 con mano dura y sangrientas represiones enmarcadas en el Plan Cóndor, fueron desicivos para la victoria del Obispo Fernando Lugo el 20 de abril.
Los votos de los grupos anticomunistas que apoyaron al dictador Stroessner desde el mismo partido colorado (ANR), identificados con la disidencia en el partido de gobierno, fueron desicivos para la victoria del Obispo Fernando Lugo en las elecciones paraguayas del 20 de abril, según afirman los analistas políticos.
Los partidarios del desaparecido dictador, aglutinados en torno a su nieto, prefirieron al clérigo Fernando Lugo por su proximidad al embajador norteamericano James Cason, antes que a los grupos identificados con el líder bolivariano Hugo Chávez dentro del partido de gobierno, que apoyan las políticas integracionistas del MERCOSUR.
Fue notoria la forma en que todo el andamiaje de la CIA y sus extensiones y derivados, como USAID, la National Endowment for Democracy y la prensa adicta al imperio, se jugó por el obispo Fernando Lugo el 20 de abril.
El golpismo de las ONGs, conforme a la línea de las teorías del politólogo estadounidense Gene Sharp, desarrolladas en el seno de la Albert Einstein Institution, ya ha probado su eficacia en Paraguay más de una vez.
En Paraguay jugaron un papel fundamental en marzo de 1999, cuando el presidente Raúl Cubas fue derrocado por medio de movilizaciones lideradas por periodistas y activistas de ONGs que fueron coordinados desde la embajada norteamericana, con notable capacidad de sincronización.
Otro tanto había acontecido en Ecuador poco tiempo antes, y volvió a repetirse en Argentina después.
En Paraguay, basta que un funcionario norteamericano visite el país y establezca sus lineamientos a través de la prensa, para que un coro polifónico de personajes vinculados a las ONGs, USAID, IAF, NED y periodistas de la misma índole levanten sus voces como un enérgico eco del visitante. Es lo que sucedió a principios de 1999, cuando bastó una visita del promotor del Plan Colombia Peter Romero y unas declaraciones en contra del gobierno de turno, para que se movilice todo el aparato manejado desde la embajada norteamericana de Asunción: beneficiarios de USAID, ONGs, movimientos políticos subsidiados por NDI, IAF, periodistas a sueldo de la NED y sus patrones los jerarcas de la SIP.
No resulta extraño que los favorecidos de la cofradía católica, del embajador James Cason y de la prensa ultraderechista hallan sellado pactos con los partidarios del fallecido dictador. Previamente, durante la transición, se caracterizaron por lucrar con las dádivas del mayor narcotraficante de la historia del país, el general Andrés Rodríguez, célebre por su sociedad con el traficante de heroína Auguste Ricord. Posteriormente pactaron con un testaferro del hijo del dictador, Juan Carlos Wasmosy, y finalmente con el vástago de uno de sus principales ministros, Luis Angel Gonzalez Macchi.

MOON Y OTTO REICH, SOPORTES FUNDAMENTALES DEL CLÉRIGO

Contar con el respaldo de la embajada norteamerican y de un grupo empresarial presente en más de 130 países de todo el mundo, y con más de cien poderosas compañías que incluyen hoteles, agencias de viajes, empresas pesqueras, fábricas de alimentos, industrias de armas, granjas, centros vacacionales, restaurantes, imprentas y editoriales es el sueño de cualquier político latinoamericano.
El anhelo se le hizo realidad al candidato menos pensado, el obispo católico Fernando Lugo, quien contó con tan sustancioso respaldo para las elecciones paraguayas del 20 de abril pasado.
Todo el andamiaje de la CIA y sus extensiones y derivados, como USAID, la National Endowment for Democracy y la prensa adicta al imperio, fue puesto a disposición del obispo Fernando Lugo por James Cason, desestabilizador estrella de W. Bush.
Cason es un valor talento oculto descubierto y apadrinado por el cubano-americano Otto Juan Reich, ex alto funcionario de la administración de Ronald Reagan y hoy dueño de la Otto Reich Associates, LLC. Reich fue procesado por la justicia norteamericana en 1987, por los cargos de “actividades de propaganda prohibidas y secretas, dirigidas a influenciar a los medios y al público para que sostuvieran la política de la administración en América Latina” algo que lejos de afectar su ascenso, dio inusitado impulso a su carrera.
Entre la gente que lo apoya sin reservas en Estados Unidos, Bosch cuenta sobre todo con la candidata al Congreso Ileana Ros-Lehtinen, quien lo califica de héroe y patriota, el senador NO Jesse Helms, y el hermano del presidente, Jeb Bush.
Para el golpe que intentó derrocar a Hugo Chávez, Reich se encargó de seleccionar a los los oficiales golpistas, en su calidad de administrador del Western Hemisphere Institute for Security Cooperation (WHISC) de Fort Benning, antes conocido bajo el nombre de Escuela de las Américas. También hizo gala de sus dotes de desinformador con la complicidad de Otto Reich, del magnate Gustavo Cisneros propietario de AOL Latin America, DIRECT TV Latin America (trescientas cadenas de radio y televisión en 28 países) y Univisión.
Un diario vinculado a Moon, por su parte, fue el vocero oficial del obispo durante toda su campaña proselitista.
Moon, que en 1982 y 1985 estuvo en la cárcel en Estados Unidos por evadir impuestos, había traficado con jerarcas del régimen militar paraguayo, las armas que fabricaban sus cuatro empresas dedicadas al rubro: fusiles M-16, metralletas M-60, lanzacohetes M-79 con licencia norteamericana y ametralladoras antiaéreas Vulcano. Otras de sus empresas más inocentes se dedican a industrializar el té de gingseng, reportándole ganancias anuales por más de diez millones de dólares; Illwha Pharmaceutical Co., Ilshin Handicraft y la Tanganita MinusIndustrial. En Japón Moon posee más de 60 compañías, diarios y hasta una empresa cinematográfica. Se conoce que entre 1975 y 1984, fluyeron de Tokio a Nueva York ganancias por 800 millones de dólares que fueron a engrosar las cuentas de Moon, quien convirtió a su movimiento en una gran máquina mundial de hacer dinero.
Un influyente allegado de Moon y líder de su brazo derecho CAUSA, Bo Hi Park, mantuvo estrechos vínculos de negocios con Stroessner e incluso lo visitó en Asunción en marzo de 1981. Luego de departir con el dictador, este ex coronel coreano afirmó a la prensa, que Stroessner era un hombre elegido por Dios para dirigir a su país. Palabras parecidas hoy dedican al obispo Fernando Lugo, algunos de los peores especímenes de la fauna política paraguaya.
Bo Hi Park había creado la K-CIA (Korean Central Intelligence Agency) de la que fue director y desde donde promovió la práctica de la tortura en su país. También fundó la radio Asia Libre, que irradiaba furibundos programas anticomunistas. Luego fue nombrado agregado militar en Washington y más tarde diplomático.
En la década del ‘70 desembarcó en Argentina, donde el inicio de sus actividades coincidió de pura casualidad con el golpe militar del 24 de marzo de 1976 que entronizó a Videla y su junta. A partir de 1979 las actividades de la secta se hicieron públicas y contaron con el respaldo del general Ramón Díaz Bessone, secretario de Planeamiento de Videla.
Curiosamente, gran parte de la prensa mediática, ha calificado a la victoria electoral de Lugo, que ganó el 20 de abril con tan significativo respaldo, como un “nuevo triunfo de la izquierda” en Sudamérica.




LAS EFICACES GOLOSINAS DE LA NED

Es normal ver en las producciones cinematográficas de Hollywood, a los estadounidenses sobornando a un tercermundista con un chocolate u otra golosina, imagen estereotipada que aunque chocante y ofensiva, no suele despertar ninguna reacción adversa en el público latinoamericano.
Precisamente, ese público que visita las salas de cine para exponerse al arma de celuloide, como la definiera el crítico de cine David Manning, constituye el segmento de la población que suele ser el más acomodado y con mayor contacto con las culturas de los países desarrollados.Y las “golosinas” en billetes de tinte verde, desagraciadamente, son aceptadas sin muchas reservas por su parte cuando las tienen a su alcance , que es lo que viven soñando.
Las golosinas son infalibles, y la historia lo demuestra. En Bulgaria funcionaron, cuando un gobierno comunista logró un abrumador respaldo en las elecciones de marzo de 1991, seguido inmediatamente de dos meses de generalizada intranquilidad incluyendo manifestaciones callejeras y una huelga general que duró tres semanas y que finalmente condujo al colapso del nuevo gobierno en junio. La NED estaba ahí también concediendo ochenta mil dólares al movimiento obrero y veintitrés mil “para apoyar el entrenamiento del partido y programas de educación cívica”.
En marzo de 1992 se celebraron nuevas elecciones. Durante la campaña electoral los estrategas políticos y diplomáticos estadounidenses, incluyendo al embajador, acompañaron abiertamente al candidato del Partido Democrático (el principal opositor a los comunistas) en sus recorridos por el país y llevaron el mensaje que decía, franca y explícitamente, que si los comunistas ganaban de nuevo no habría ayuda norteamericana, y “muchos de los inversionistas y gobiernos occidentales van a dirigir sus ayudas hacia otros lugares”. La NED, una vez más, estaba allí con toda clase de golosinas para “los chicos buenos”, incluyendo automotores del año. Los del Partido “Democrático “ se alzaron con la victoria, pero tenían hipotecado su triunfo a quienes los financiaron.
Las golosinas también funcionaron en Paraguay, cuando con una hipocresía sin límites, Washington decidió deshacerse de la dictadura de Stroessner, la misma a la que habían munido de fondos y represores. Para mayor vergüenza, apelaron para desarrollar la “lucha” contra el régimen de la fase Terminal, a un pequeño grupo de antiguos propagandistas del dictador que aunque debían sus medios de comunicación al régimen, no se pudieron resistir a la tentadora traición al contado.
Más adelante funcionaron, cuando a la administración Reagan se le antojó deshacerse de los sandinistas, y arrojó mil millones de dólares sobre la “sociedad civil” nicaragüense para posibilitar el triunfo de Violeta Chamorro.
Más recientemente, financiaron los disturbios en Venezuela, y hoy los vemos arrojar leña al fuego de la desestabilización en Bolivia, o sufragando el hostigamiento al gobierno de Argentina con sus fundaciones y organizaciones no gubernamentales.

LOS TERRORISTAS DE USAID

USAID, oficina que financió a varios movimientos del obispo Fernando Lugo, como Tekojojá, fue un organismo clave en el Operativo Cóndor.
Costa Gravas realizó su película Estado de Sitio basada en los últimos días del “experto en seguridad” Dan Mitrione.
Hoy su nombre esculpido en la pared de la Escuela de Policía de la Academia Nacional del FBI, lo recuerda como un "héroe que perdió su vida por defender los valores democráticos". Durante su entierro, el 15 de Agosto de 1970, le rindieron homenaje por ser el hombre que "sacrificó su vida por el desarrollo pacífico del mundo occidental y hasta Frank Sinatra y Jerry Luis le dedicaron canciones como a un "hombre perfecto y gran humanista".
Entretanto al sur, muchos suspiraban aliviados ya que por fin fue ajusticiado uno de los torturadores más grandes en toda la historia del continente.
Dan Mitrione aparentaba ser un típico norteamericano que llegaban a Montevideo, para trabajar en una organización o compañía estadounidense que se instalaron allí en los años 1960. Su llegada no provocó ningún comentario. Era un hombre tranquilo y en su barrio lo conocían como un padre perfecto y respetuoso con sus vecinos, sin acercarse demasiado a ninguno de ellos.
Decía que era un representante de la Agencia del Desarrollo Internacional de EE.UU. (USAID), de la cual portaba credenciales auténticas, como uno de esos amables burócratas de la embajada norteamericana que entregaron cheques a Camilo Soares, Guillermina Kanonikoff y otros izquierdistas arrepentidos, durante la reciente campaña electoral en Paraguay.
Pero los empleados de la USAID, conocían su verdadera identidad.

Mitrione era era el jefe de la Oficina de la Seguridad Pública, con oficinas instaladas en el edificio central de la policía. Su trabajo consistía en instruir a la policía uruguaya, a base de la tecnología y métodos norteamericanos, para lograr su mayor efectividad en la “lucha contra el crimen”,.
Sin embargo los delincuentes comunes no le interesaban. Era el final de los años 1960 y el comienzo de los años 1970.
Uruguay atravesaba una severa crisis económica bajo el gobierno de Jorge Pacheco Areco (1967-1972), debido a uno de los famosos acuerdos de austeridad, firmado en 1968 con el Fondo Monetario Internacional.
Arreciaban las protestas, y la guerrilla urbana de los tupamaros, intensificaba sus acciones al estilo de “Robin Hood”. También hacían públicos los decretos y acuerdos más secretos del gobierno uruguayo, secuestraban a los funcionarios más corruptos del gobierno y los sometíán al Juicio Popular.
Y por supuesto, también divulgaban el rol de los EE.UU. y de la CIA en la ola represiva y en la abierta violación de los más elementales derechos humanos en el Uruguay.
Dan Mitrione logró formar un escuadrón operativo de policías selectos e instruidos por él mismo y así supo que el Movimiento de Liberación Nacional —Tupamaros empezó a gestarse desde 1963 cuando su futuro líder, Raúl Séndic escribió un artículo titulado, ESPERANDO AL GUERRILLERO.
Para Dan Mitrione, la infiltración en las células de Tupamaros, que le sugerieron los oficiales de la CIA, que dirigían la lucha contrarevolucionaria en toda América Latina, era un método válido, pero tomaría mucho tiempo..
A Daniel Mitrione su experiencia en la República Dominicana en 1965 durante la invasión norteamericana le había enseñado que la tortura a los subversivos detenidos, daba resultados más efectivos que un lento proceso de infiltración.
En una conversación con el agente de la CIA, el cubano Manuel Hevia Casculluela, que estuvo de acuerdo con el que el interrogatorio era un arte y requería un profundo conocimiento de psicología humana y la lectura de Freud y Jung.
El truco era lograr, un dolor exacto en la parte precisa del cuerpo humano administrándole una descarga eléctrica de acuerdo a su condición física. Para esto también se necesitaba la presencia y participación de un médico.
Le contó a Manuel su experiencia en el Brasil donde se entrenaba a la policía, torturando a vagabundos. Así logró su primer invento, la silla para los choques eléctricos, bautizada por la policía brasileña como la "silla del dragón." Aprendió la técnica de producir la contradicción máxima entre el cuerpo del detenido y su mente, utilizando una descarga eléctrica precisa en el punto más vulnerable del ser humano.
La noche el 30 de Julio de 1970, al regresar a la casa, Dan Mitrione sintía que se estaba acercándose al núcleo de los Tupas. Ya tenía unos 150 detenidos, algunos en el sótano de su casa donde tenía una habitación herméticamente cerrada, a prueba del sonido, donde daba clases de tortura usando a "bichicomes" (mendigos) de Montevideo. Lo que no intuyó esa noche es que los Tupas ya habían llegado a él y decidido acabar su carrera de torturador.
Al día siguiente, a unas cuatro cuadras de su casa, el paso de su carro fue cortado sorpresivamente por un automóvil, del cual salieron tres hombres que dejaron inconsciente a su chofer y trasladaron a Mitrione a otro carro, que desapareció en las calles de Montevideo.
Minutos después, Mitrione ya estaba en la Cárcel del Pueblo de los Tupamaros.
El 10 de Agosto de 1970 fue ejecutado por decisión unánime de los líderes del movimiento y su cuerpo fue encontrado en la mañana en un carro robado.
Así acabó quien ordenaba secuestrar a mendigos de las calles de Montevideo, para dar clases prácticas de tortura, a la policía política uruguaya.
En Montevideo, Mitrione era el jefe de la Oficina de Seguridad Pública. Oficialmente la OPS era una división de USAID, pero su director en Washington, Byron Engle, era una mano de la CIA.
Esa es la parte de la historia de USAID que no cuentan muchos de los seguidores del obispo Fernando Lugo que con una de las famosas carpetas de proyectos bajo el brazo, recurrieron al embajador norteamericano James Cason para obtener dinero con el cual financiar su campaña proselitista.
SOBERANÍA ENERGÉTICA, GOLPE PUBLICITARIO DE LA SIP
“La campaña de reivindicación de la soberanía hidroeléctrica, al parecer, para Lugo no pasó de ser un efectivo golpe publicitario y el deseo mayoritario de la población quedó de nuevo en aguas de borraja", afirmaron después de ganar las elecciones los miembros de la Fetrasep, quienes se reunieron ayer para analizar los nombramientos en los entes que manejan Itaipú y Yacyretá, dos represas hidroeléctricas que Paraguay comparte con Brasil y Argentina.
El sector energético es un tema obsesivo para los jerarcas de la SIP, que manejan los medios de comunicación de Paraguay, en particular para el diario ABC color, vinculado a la Secta Moon.
El empresario, que es dueño de dicho diario, es conocido por desarrollar una línea editorial acorde a los intereses comerciales de su propietario, cuya familia manejaba el negocio de los combustibles en Paraguay, antes de la entrada en funcionamiento de la refinería de crudo instalada en Villa Elisa, a unas decenas de kilómetros de la capital paraguaya.

LOS FANTOCHES DE LA SIP

La creación de la SIP, nacida bajo los mejores augurios en Nueva York en 1950, fue una operación en que la inteligencia estadounidense pirateó descaradamente la organización panamericana legítima creada en La Habana en 1943.
La SIP fue una criatura creada por la CIA, y como tal desde el comienzo evidenció sus objetivos de utilizar a la prensa como herramienta de dominación neo colonial en beneficio del imperio y de las oligarquías latinoamericanas. Sus fundadores y dirigentes máximos, los que sentaron las bases de su funcionamiento y orientación ideológica marcadamente anticomunista, fueron los agentes de la CIA Jules Dubois y Joshua Powers, y el funcionario del Departamento de Estado, Tom Wallace.
Dubois, un Coronel de la inteligencia militar norteamericana que posteriormente devino en corresponsal del Chicago Tribune en Latinoamérica, y que llegó a ganarse diatribas del mismo Juan Domingo Perón, presidió la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP hasta su muerte. Fallecido el 16 de agosto de 1966, a la edad de 56 años en un hotel de Bogotá, los restos de Dubois hoy yacen en Arlington, junto a despojos de varios presidentes norteamericanos.
Aunque el mundo del periodismo casi lo haya olvidado hoy, el ilustre Dubois fue retratado por el pintor mexicano Diego Rivera en el mural Gloriosa Victoria. En dicha obra Rivera condena al golpe militar promovido en Guatemala por la CIA y la empresa bananera United Fruit en junio de 1954. En ella aparecen dibujados, además de Dubois, el presidente Dwight Eisenhower (caricaturizado con la forma de una bomba), el dictador guatemalteco Carlos Castillo Armas, el embajador norteamericano John Emil Peurifoy y el secretario de Estado John Foster Dulles, hermano mayor de Allen Welsh Dulles, ex presidente de la United Fruit y primer director civil de la CIA en 1953.
Fue precisamente John Foster Dulles, ex asesor legal de la compañía bananera y abogado de Prescott Bush –abuelo del presidente George W. Bush– quien calificó al derrocamiento del presidente guatemalteco Jacobo Arbenz y la imposición de Castillo Armas como una gloriosa victoria. De ahí el título elegido por Diego Rivera para su mural. Aquel golpe llevó al arresto de más de 12 mil personas, disolvió gremios y sentó el más grave precedente para la subsiguiente guerra civil que causó estragos en Guatemala.
El edificio que alberga las instalaciones de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), ubicado en el número 1801 South West de la Tercera Avenida de Miami, lleva el nombre de Dubois.
Hoy, podría decirse que la SIP se mantuvo alo largo de su poco más de medio siglo de existencia, estrictamente fiel a la tradición de sus padres fundadores.
En el curso de los años, la asociación de magnates de la prensa comercial, que fundara Dubois distorsionó informaciones sobre las guerras de Indochina y África en beneficio del imperio, infiltró la UNESCO, para defender el control de la información por el sector privado; participó en la propaganda sucia contra el gobierno democrático de Salvador Allende; y se mantuvo bien callada durante el golpe contra el presidente Hugo Chávez. Mientras nunca se perdió una oportunidad de atacar a Cuba.
Ello explica la conducta complaciente mantenida durante decenios con las brutales tiranías latinoamericanas, aún ante los casos de asesinatos de periodistas, la clausura de medios y el establecimiento de períodos de censura, casi siempre aplicados contra publicaciones de izquierda.
En Cuba, por ejemplo, la misma SIP que mantuvo silencio cómplice en los años sangrientos de la dictadura de Fulgencio Batista. Otro tanto hicieron sus personeros en Paraguay, donde sus referentes principales no sólo callaron los abusos de Stroessner sino hasta defendieron al dictador en sus editoriales, del mismo modo que dedicaron loas y panegíricos a Videla y Pinochet.
De Reporteros sin Fronteras (RSF) se puede decir otro tanto, solo que esta constituye un engendro, quizás más elaborado que la SIP, de la CIA, la NED y la USAID, agencias federales norteamericanas dedicadas a financiar, con sumas millonarias, la confusión ideológica y la subversión contra gobiernos de arraigo popular. Robert Menard, con nada de periodista y mucho de millonario, por obra y gracia de sus patrocinadores imperialistas, es otro Jules Dubois, enfrascado en elaborar listas complacientes para hacer el trabajo sucio del Departamento de Estado y la Casa Blanca. Lo corrobora con sus últimas falacias en las que intenta dar justificación al asesinato del camarógrafo español José Cousso, muerto a manos de un tanque norteamericano en el corazón del Bagdad ocupado.
Basta este solo ejemplo para comprender que la libertad para imponer la visión del mundo que responde a sus intereses, aún a costa de mentir, engañar o tergiversar es todo lo que defienden la SIP y RSF.
En los últimos años, la SIP ha uniformado todas sus intervenciones públicas utilizando los conceptos más agresivos de la retórica del Departamento de Estado norteamericano contra Cuba y Venezuela, en coordinación con otras organizaciones financiadas por Washington, tales como Reporteros Sin Fronteras.
La SIP ha sido definida como un núcleo duro de grandes fortunas latinoamericanas que pretenden representar a la libertad de prensa, aunque abunden en su nómina exponentes de intereses contrapuestos a los que proclama.
Un directivo de la SIP, Danilo Arvilla de Uruguay, prohibió en junio de 1973 la divulgación de todo tipo de información, como Ministro de Comunicación del presidente golpista Juan María Bordaberry. Arvilla ordenó el cierre de nada más y nada menos que 173 medios de comunicación. Otra joya de la SIP es el dueño del diario ABC color de la capital paraguaya, Aldo Zucolillo, antiguo financista del centro de detenciones y torturas de la dictadura de Stroessner y alabardero de Videla, hoy entusiasta impulsor de la candidatura del obispo Fernando Lugo a pesar de que este candidato anuncia medidas de mordaza contra la prensa si accede a la presidencia del Paraguay. Al contrario de lo que repite la prensa manejada por Zucolillo, la candidatura de Lugo es sólo una evidente operación planificada en la embajada norteamericana ocupada por James Cason. El objetivo manifiesto sería deshacerse del actual partido de gobierno en Paraguay, que se ha vuelto incómodo para Washington por sus estrechos vínculos con el MERCOSUR en desmedro de intereses norteamericanos.
Para lograr esta meta, Zucolillo ha venido promocionando a conocidos receptores de dólares de IAF, la National Endowment for Democracy o USAID, como Camilo Soares, los financistas de Tekojoja y otras organizaciones financiadas con la lluvia de dólares de George W. Bush, en una burda maniobra que pretende presentar ante la opinión pública paraguaya como referentes de la izquierda a personeros de la embajada norteamericana de Asunción. Esto como si un antiguo favorecido del comisionado de la CIA Leonard Sussman, conocido por su maccartismo galopante y su apasionada defensa de Pinochet, Videla, Stroessner, así como por los subsidios recibidos de la National Endowment for Democracy por el diario ABC color, pudieran de la noche a la mañana conferir credenciales izquierdistas.
Hecho elocuente, en una de sus últimas reuniones en Miami, la SIP tuvo como invitada en su Gala de Premiación a la periodista Patricia Poleo, sospechosa de ser la autora intelectual del asesinato del Fiscal Danilo Anderson. Patricia Poleo, hija del magnate Rafael Poleo, es identificada en Miami como otra colaboradora de la CIA y se beneficia de la protección otorgada por la administración Bush a los terroristas.
Hace pocas semanas se volvieron a reunir en Caracas estos empresarios de la prensa, integrantes del cártel de la desinformación, árbitros del pensamiento políticamente correcto y dueños de lo que se puede pensar o decir en el continente. Pero esta vez el cónclave de la patronal de la comunicación autodenominada Sociedad Interamericana de prensa enfrentó no sólo su propio desgaste natural, también la indiferencia de sus amos de Washington para quienes se está volviendo notoriamente inútil.
Es que la cofradía maccartista de la SIP ya no es la de antes, y la omnipotencia de ayer se ha ido barrida como las hojas secas de un árbol viejo, llevándose gran parte de sus delirios de poder paralelo con la finalización de la guerra fría.
Igual que otros antiguos favorecidos del imperio, hoy nuestros héroes de la prensa ven esfumarse sus privilegios por la falta de un contexto internacional que les permitía abusos en nombre de la polaridad este y oeste. La SIP ha ingresado a una etapa de franca decadencia y de héroes de la propaganda imperialista hoy han pasado a ser simples villanos y parásitos que ya no se justifican como antaño ante los ojos de sus amos.
La suerte de Ben Laden, Somoza, Stroessner, Pinochet, Mobutu, Savimbi y otros tantos caídos en desgracia con sus titiriteros del norte, la temida caída final, es todo lo que hoy le queda por delante a los fantoches de la SIP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario