miércoles, 19 de agosto de 2009

REPUDIO AL PRESUPUESTO NEOLIBERAL DE FERNANDO LUGO


REPUDIO AL PRESUPUESTO NEOLIBERAL DE FERNANDO LUGO


La Mesa coordinadora Sindical denuncia el presupuesto teñido de neoliberalismo del gobierno de Fernando Lugo y su ministro Dionisio Borda, conocido agente del FMI, y declara cuanto sigue:

PRONUNCIAMIENTO DE LA MESA COORDINADORA SINDICAL



Por un presupuesto que satisfaga las necesidades de los trabajadores y el pueblo



La Mesa coordinadora sindical convoca a todas las organizaciones sindicales, sociales y populares a una amplia unidad de acción para luchar juntos, movilizándonos por un Presupuesto General de Gastos de la Nación para el 2010 que satisfaga las sentidas necesidades de los trabajadores del sector público y privado y del pueblo en general.



Nuevamente, el Gobierno prepara un Presupuesto General de Gastos encuadrado dentro de las mismas políticas neoliberales sostenidas por los gobiernos anteriores. Estas políticas sólo sirvieron para empobrecer más a la clase trabajadora, a generar un mayor endeudamiento del país y del pueblo a través de las privatizaciones de entes estatales y de los recursos naturales y la entrega de la soberanía nacional, generando despidos masivos y la violación de los derechos fundamentales de los trabajadores, favoreciendo a los poderosos de siempre.



Sostenemos que el Presupuesto General de Gastos de la Nación es la herramienta en la que se refleja el futuro económico y social del país y por lo tanto, los trabajadores, quienes sostenemos el funcionamiento del Estado y de la economía nacional, somos los principales interesados en discutirlo.



Por lo tanto, la Mesa Coordinadora Sindical plantea luchar por un cambio sustancial en el presupuesto, de manera que se garantice la satisfacción de las necesidades reales de la población en cuanto a salud, educación, vivienda, reforma agraria y obras viales para la comercialización de nuestros productos.



Desde la Mesa Coordinadora Sindical reivindicamos un Presupuesto General que contemple los siguientes puntos:



1.- Reajuste salarial.

Exigimos un reajuste salarial del orden del 20 por ciento para todas y todos los funcionarios públicos, a fin de compensar la devaluación histórica acumulada del poder adquisitivo del salario proveniente del incremento de los costos de la canasta familiar (panificados, cárnicos, lácteos, verduras, gas, medicamentos, etc.), de acuerdo a datos oficiales.



2. Regularización del pago del salario mínimo legal.

Exigimos que el Estado Paraguayo cumpla con el pago del salario mínimo legal a las y los miles de trabajadores estatales que hoy no perciben ese monto. La propia Secretaría de la Función Pública confirmó que el Estado incumple y viola este derecho laboral y humano, expresamente amparado por la Constitución Nacional, el Código Laboral y Convenios Internacionales.



3. Subsidio familiar.

Exigimos el cumplimiento del Art.261º del Código del Trabajo que estipula una bonificación de 5% del salario mínimo por cada hijo menor para todas y todos los trabajadores públicos, sin excepción.



4. Subsidio para la salud.

Exigimos el pago de 250.000 guaraníes mensuales por funcionario en concepto de subsidio para la salud. Los 85.000 guaraníes que actualmente se paga, no cubre las mínimas expectativas o costos de seguros de salud y muy por el contrario, lejos de atender el aspecto social, constituyen una burla a la dignidad de las y los trabajadores públicos.



Exigimos que el Presupuesto contemple también un rubro especial destinado a cobertura de casos de accidentes y enfermedades crónicas de funcionarios, cuya hospitalización y tratamiento sobrepasan los estándares de los precarios contratos de medicina pre-paga.



Desde un punto de vista más estructural, planteamos que el Estado implemente un plan de migración gradual al IPS de todos los Trabajadores Públicos, en un régimen similar al que rige a los educadores.



5.- Bonificación por grado académico

Exigimos que el Presupuesto garantice el pago por bonificación por grado académico con un mínimo o base de 500.000 guaraníes mensuales para cada funcionario profesional por doce meses del año. El mismo debe estar contemplado en un rubro especialmente destinado tal efecto.



6.- Inclusión de beneficios contemplados en los Contratos Colectivos

Que el Estado contemple presupuestariamente la inclusión de todas las reivindicaciones económicas contenidas en los Contratos Colectivos de Condiciones de Trabajo firmados por los Sindicatos y las Instituciones, tales como plus por insalubridad y peligrosidad, ayuda vacacional, etc.



7.- Nombramiento de funcionarios

Exigimos el nombramiento de todas y todos aquellos funcionarios contratados, a partir de los dos años de servicio, con el reconocimiento de su antigüedad a partir de la fecha de ingreso a la función pública, tal forma a regularizar la situación ilegal de miles de trabajadores, que en la actualidad vienen sufriendo la discriminación y la incertidumbre laboral.



¿De dónde conseguir el dinero para financiar el presupuesto?

La Mesa Coordinadora Sindical considera que actualmente la mayor parte de los ingresos del Estado proviene de la clase trabajadora y del pueblo (vía IVA), por lo que proponemos revertir esta situación aplicando una política impositiva con el criterio del que más tiene, más pague.



Atendiendo a esta orientación, proponemos:

- Implementación del Impuesto a la exportación de la soja y la carne.

- Implementación del impuesto al latifundio;

- Impuesto progresivo a las ganancias de las grandes empresas. Restitución del impuesto a la renta de las empresas del 30%.

- No al IVA.

- No a las privatizaciones y optimización de las empresas del Estado.

- No al pago de la deuda externa. Utilización del dinero destinado a dicho pago para satisfacer las necesidades sociales del pueblo.

- Utilización de los fondos no ejecutados del Presupuesto General de Gastos de la Nación, del ejercicio 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario