martes, 1 de septiembre de 2009

Fernando Lugo: Ahora quieren privatizar la "Soberanía energética"


El sector del partido colorado que apoyó la campaña presidencial del obispo Fernando Lugo, que obedece al colorado neoliberal y pitiyanqui Luis Castiglioni, también conocido como "castiluguismo", ahora impulsa las privatizaciones de rubros estratégicos en Paraguay.
La información impactante del día es la presentación de la BANCADA CASTIGLIONISTA en la CAMARA DE DIPUTADOS de PRIVATIZAR ANDE.

Esta propuesta es un viejo anhelo del SINDICATO UNICO DE BARONES DE EMPRESAS CONTRATISTAS DE ITAIPU, que no lo pudieron lograr en el GOBIERNO DE WASMOSY, y que ahora pretenden privatizar la ANDE como primer paso para culminar con la privatización de la energía producida por las dos REPRESAS ITAIPU Y YACYRETÀ.

Uno de los componentes de la BANCADA, el diputado ZACARIAS IRUN-ex director administrativo de Itaipu Binacional, fue también el autor del malhadado proyecto de PRIVATIZACION DEL CONSUMO DE AGUA EN EL ALTO PARANA.

Tiene en su haber también el proyecto de derogar la LEY de contrataciones públicas, a fin de que las municipalidades puedan eludir del control estatal.

En NICARAGUA, luego de la caída del primer gobierno sandinista el nuevo GOBIERNO enajenó y privatizó la empresa estatal de electricidad.

Presentaron al proyecto como la panacea. La solución al problema nicaraguense de energía eléctrica.

El resultado, fue concedida a una empresa ESPAÑOLA. Los nuevos propietarios nunca invirtieron un centavo en la renovación de las redes, y como consecuencia, el servicio colapsó.

Cuando asumió de nuevo el SANDINISMO ,esta vez, se encontró con el problema que la población en ese PAIS, tenia energía racionada solo algunas horas del día.

Tenían que solucionar el problema en seguida, o la prensa les iba a hacer papillas.

Pidieron ayuda al GOBIERNO DE TAIWAN, y Taipei, les obsequio una planta de energía a petróleo.

Con la ayuda del Presidente Chávez. Si, el de Venezuela, quien le proporcionó el petróleo para su funcionamiento, ahora, los Nicarguenses pueden vivir tranquilos con energía las 24 horas del día.

La solución no fue de la empresa privada sino una vez más el Gobierno tuvo que acudir a dar solución a un problema.

La tentativa de privatización en LATiNOAMÉRICA no es nueva.

Viene de la mano de los técnicos del FMI. Joseph Stigliez nos cuenta que los funcionarios del FMI lo denominan jocosamente como la sobornización, por la corrupción que conlleva dicho proceso.

Ocurrió en la antigua URSS, ocurrió en la ARGENTINA, por lo visto que la moda llega al PARAGUAY de la mano de la BANCADA CASTIGLIONISTA en DIPUTADOS.

PROYECTO DE LEY PRESENTADO EN LA CAMARA DE DIPUTADOS

Proponen privatizar ANDE, abrir mercado y crear ente regulador. La bancada colorada castiglionista de la Cámara de Diputados presentó un proyecto de ley para abrir el mercado energético, crear un ente regulador, privatizar la ANDE y mediante concesiones habilitar la generación y el comercio de energía. El documento fue remitido a comisiones para su estudio.
El complejo proyecto de ley de 177 artículos apunta a una modificación profunda del sector energético fue presentado a la Cámara de Diputados por el bloque de diputados colorados castiglionistas. El texto tuvo entrada y fue girado a cuatro comisiones para su estudio.

El proyecto de ley “de marco regulatorio del sector eléctrico para la República del Paraguay” básicamente abre el mercado energético a sectores privados y ordena privatizar la ANDE.
De acuerdo con el artículo primero donde se definen los alcances de la legislación se establece que regirá “las actividades de la industria eléctrica y el consumo de energía eléctrica, así como a las personas físicas y jurídicas que, con independencia de su carácter estatal, privado o mixto y de su régimen de constitución, realicen tales actividades, en todo el territorio de la República del Paraguay”.

Se habilita al Poder Ejecutivo, como instancia única, otorgar concesiones para los servicios públicos de transmisión y distribución de energía eléctrica, y la explotación de los recursos hídricos con fines de generación eléctrica.
El proyecto también crea la Agencia Reguladora de Energía Eléctrica (ANREE) como una entidad autárquica descentralizada de la administración del Estado y con plena capacidad jurídica para actuar en los ámbitos del derecho público y privado. Este organismo estará integrado con cinco directores. Dos de ellos serán nombrados por el Poder Ejecutivo y los tres restantes por el Poder Legislativo, quien deberá llamar a concurso. Este organismo tendrá también entre sus facultades fijar el precio de la energía.

PRIVATIZAR LA ANDE


En las disposiciones transitorias el proyecto de ley dispone la privatización de la ANDE en un plazo máximo de 180 días desde la vigencia de la ley.

Algunos puntos: ARTICULO 2º. La energía eléctrica es una cosa mueble susceptible de comercio por los medios y formas que autorizan las leyes comunes y las disposiciones de la presente ley.

ARTICULO 8º.- Requerirán concesión los servicios públicos de transmisión y distribución de energía eléctrica, y la explotación de los recursos hídricos con fines de generación eléctrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario