martes, 29 de septiembre de 2009

FERNANDO LUGO Y LOS HOMBRES DE STROESSNER

Aldo Zucolillo en posición de firmes ante Stroessner

Stroessner retribuye la visita a Zucolillo, y pasa revista a la redacción de ABC

Humberto Rubín en el despacho de Stroessner, chupando medias

El pasado es siempre una reprimenda para la actualidad, escribió Robert Penn Warren, y la frase viene como anillo al dedo al gobierno del clérigo Fernando Lugo.

La prensa paraguaya se hizo eco este fin de semana de una supuesta discriminación sufrida por el líder demócrata cristiano Gerardo Rolón Pose, quien recientemente fue denunciado por sus estrechos vínculos con el dictador Alfredo Stroessner, que incluso ofició de testigo en su boda. Hace dos semanas, afiliados a la democracia cristiana incluso solicitaron la expulsión de Rolón Pose, a causa de su cercanía con el dictador que dirigió los destinos del Paraguay con mano de hierro, entre 1954 y 1989.

También en la semana el ex presidente Nicanor Duarte Frutos denunció que su Luís Castiglioni, líder de la facción del partido colorado que responde el obispo-presidente Fernando Lugo, era un consuetudinario participante de los desfiles de batallones de asalto neo-nazis en los cuales rendía pleitesía, con un machete en la mano, al dictador Stroessner.

No se debe olvidar que el presidente del Tribunal Electoral que proclamó vencedor al clérigo es un conocido informante de la policía política de la dictadura, Juan Manuel Morales, y que la prensa mediática que promocionó a Lugo durante su campaña electoral constituye en verdad una resaca casi intacta del aparato de propaganda de Stroessner.
Dice Fernando Savater que si no somos corresponsables del pasado, tampoco tendremos derecho a reclamarnos legítimos propietarios del futuro. En el caso de los hombres del obispo, el pasado se confunde con sus antagonistas con mucho mayor intensidad que la que buscan disimular los discursos.
Y si observamos el entorno y los puntales políticos de Fernando Lugo, no podríamos decir que Rolón Pose es una excepción, precisamente. Veamos algunos ejemplos:

1)Dr. Oscar Ynsfrán. Uno de los principales puntales del proyecto político del obispo, , además de un verdadero precursor del operativo Cóndor.
Un memorando fechado en Washington el 8 de Octubre de 1956, en el que se le asignan torturadores bajo el eufemismo de “asesores” de la temible Policía política, lo delata como participante de tales trámites. En los papeles aparecen como participantes en los papeles Mr. Da Silva, primer secretario de la embajada paraguaya, Dr. Insfrán (de quien hablamos), segundo, Mister Rubottom (ARA) Y Mister Havemeyes (OSA). Se consigna en el documento que se envió una copia a la embajada de Asunción, cifrado ARA (Mr. King), ICA (Mr. Atwood), ARA (Mr. Rubottom) y OSA.

Estos antecedentes sangrientos no le impidieron aparecer públicamente en compañía de Fernando Lugo como uno de los puntales de su proyecto político en múltiples ocasiones sin inconvenientes.

2) Luis Aníbal Schupp. Ex Delegado de Gobierno de la dictadura de Alfredo Stroessner, amigo personal del clérigo-presidente.

3) Luis Alberto Castiglioni. Referente del ala dura, conservadora, neoliberal y pitiyanqui del Partido Colorado, apoyó electoralmente en forma pública al obispo Fernando Lugo para ganar las elecciones del 20 de abril. A poco del cierre de votación, hizo un público llamado para que sus seguidores voten por Lugo.

4) Senador Alfredo "Goli" Stroessner. Respaldó al gobierno en el Senado, en el fracasado intento de nombrar a un tentáculo de su grupo como miembro de la Corte Suprema de Justicia. También respaldó electoralmente la candidatura de Lugo, además de aportar su grupo multimedia y recursos.

5) Senador Orlando Fiorotto, recorrió los barrios de la capital instando a votar por el obispo Fernando Lugo a los seguidores del Partido Colorado.

6) "Kencho" Rodríguez, fanático seguidor del dictador Alfredo Stroessner en tiempos de la dictadura y sospechoso del homicidio de su propia esposa. Ocupa altos puestos burocráticos en al administración de Fernando Lugo.

7) Horacio Galeano Perrone, conocido seguidor del dictador Stroessner, ocupó el ministerio de Educación y ahora controla el INDI a través de una persona de su confianza.

8) Humberto Rubín, ex animador de los cumpleaños del dictador Alfredo Stroessner, actualmente publicista del obispo Fernando Lugo y marido de la ministra de la mujer Gloria Rubín.

9) Aldo Zucolillo, empresario anticomunista, ex propagandista de Videla, Pinochet y Stroessner, hoy vinculado a la prensa del gobierno de Fernando Lugo.

10) Alcibiades Gonzalez Delvalle, ex policía de Stroessner, actualmente trabaja como publicista de Lugo.

11) Osvaldo Domínguez Dibb, exitoso dirigente deportivo y empresario, actualmente apoya a Fernando Lugo desde su multimedia.

12) Conrado Pappalardo, antiguo jefe de ceremonias del dictador Stroessner, hoy apoya a Fernando Lugo e incluso fue su guía turístico en New York, durante la visita que en setiembre hizo el obispo a esa ciudad.

13) Victor Baez Mosqueira, ex informante de la policía política de Stroessner. Apoyó la campaña de Fernando Lugo desde su posicionamiento en la ORIT.

14) Juan Carlos Wasmosy, ex presidente por el partido colorado, pero afiliado al Partido Liberal en su filial del barrio San Roque, en fecha 7 de febrero de 1963. Su cercana amistada con el hijo del dictador Stroessner lo llevó a renegar de su filiación, y a convertirse en beneficiario principal de los negociados con el estado paraguayo en las décadas siguientes

2 comentarios: