lunes, 21 de septiembre de 2009

FRACASO EN SALUD DE FERNANDO LUGO


Ministra de Salud, Dra. Esperanza Martínez, pasó vergüenza durante audiencia pública

http://www.democraticamente.com/salud/ministra_de_saludo_lso.html

La Ministra de Salud Dra. Esperanza Martínez fue blanco de duras críticas por el pésimo servicio y los malos tratos que reciben los pacientes en el Hospital Regional de Ciudad del Este. Fue durante una audiencia pública, con miembros del Consejo local de Salud y el Dr. Héctor Arnella, Director de la Décima Región Sanitaria.

La ministra, terminó pidiendo disculpas por la “omisión”, de no reconocer en el informe que le fue presentado,el trabajo incansable de la Municipalidad de Ciudad del Este, a favor de la salud Pública en la zona.

MADRE DE FAMILIA

Una madre presente en la audiencia pública, cuya exposición mereció el encendido aplauso de la mayoría de los asistentes, expresó:

“Hablan todo color de rosas, y hace poco un pobre prójimo se murió en el banco del hospital como un animal. ¿Dónde están los medicamentos gratis? ¿Dónde están los sueros? ¿Dónde están las consultas gratis? No sirve mentir y ustedes están mintiendo señora Ministra, el pobre muere como perro en los hospitales públicos, traigan solución no solo vengan a escuchar y decir cosas lindas”, manifestó lamadre de familia.

Los supuestos logros y avances en la salud pública y los números dados a conocer por los responsables de la Décima Región Sanitaria y el Consejo local de Salud, no convencieron al auditorio, lo que generó airadas reacciones de todos los sectoresy estamentos ciudadanos representados. La impotencia y la rabia de familiares de pacientes de escasos recursos, fueron la detonante de unatensa audiencia pública, en donde el Director de la Décima Región Sanitaria Dr. Héctor Andrés Arnella expuso su primer año de gestión al frente de la Institución.

Otros familiares de pacientes enfermos, le recordaron a la Ministra Esperanza Martínez, que la salud de todos los paraguayos pasa única y exclusivamente por la responsabilidad delGobierno, y que si hay otras instituciones, que asumen la responsabilidad social, es la Municipalidad de Ciudad del Este, a través de sus mas de 19 dispensarios médicos, en donde la salud para los humildes, tiene “Costo cero”.“Me duele, cuando me acuerdo que a mi mamá, casi le dejaron morir, ni siquiera la atendieron como corresponde, los médicos son unos insensibles,no tienen compasión por nosotros, pisotean nuestra dignidad y solo cuando recurría la Municipalidad encontré remedios y atención decente”, recordó afligida Ilda Vera Ortiz.

Los cuestionamientos también apuntaron a la exposición del Dr. Héctor Andrés Arnella, que ignoró el valioso apoyo que brindo durante casi 3 años, la Administración Sandra de Zacarías a la Salud Publica de la zona, a través del Convenio de descentralización, firmado con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

En ningún pasaje de su alocución, se refirió a las millonarias transferencias hechas por la Comuna esteña, como importante balón de oxigeno, que sirvió para sostener los servicios delHospital regional de Ciudad del Este y ofrecer una atención digna a los miles de pacientes humildes.

“No se puede ser tan malo.Por qué no se acuerda de los miles de millones de guaraníes que la Municipalidad aporto, para que nosotros seamos tratados como paraguayos con igualdad de derechos, es una vergüenza y le voy a decir con todas las letras que aquí no cambio nada, estamos peor desde que la Señora Sandra Zacarías decidió retirarse del Consejo Local de Salud porque el estado siempre estuvo ausente y el Hospital en situación de abandono, sin jeringas, gasas y sueros, y encima nos maltratan por que somos pobres”, manifestó Sonia Fleitas, moradora del Barrio Santa Ana.

Durante la Audiencia publica, también hicieron uso de la palabra la Abogada Ana Amarilla de Borba y el Abogado Benigno Cáceres, explicando la situación actual del Consejo Local de Salud, con números de los ingresos, egresos, memoria y balances, además de las sumas recaudadas en concepto de aranceles en algunos servicios. Este punto, también fue duramente criticado, por que a tambor batiente se habla de la gratuidad en los hospitales públicos y Centros de salud y sin embargo se sigue cobrando, por lo que representa una contradicción y una incoherencia de los responsables de salud, según argumentaron.

Asistieron al encuentro Directores de hospitales públicos de la región, Intendentes de Municipios vecinos, concejales municipales, fuerzas vivas, representantes de la sociedad civil, entre otros.

Por la Municipalidad de Ciudad del Este, estuvo el Ing. Cesar Acha, representando a la Intendenta Sandra Zacarías, que justificó su ausencia a través de una nota de disculpa, ya que se encuentra en el exterior participando de un importante congreso latinoamericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario