jueves, 1 de octubre de 2009

FERNANDO LUGO AUTORIZÓ CRIMINAL USO DE AGROTÓXICOS CONTRA INDÍGENAS

FERNANDO LUGO AUTORIZÓ CRIMINAL USO DE AGROTÓXICOS CONTRA INDÍGENAS
PARTIDO DE LOS TRABAJADORES: Indígenas mueren a causa de intoxicación masiva



El criminal uso de agrotóxicos de parte de los latifundistas ha cobrado más victimas fatales. El jueves pasado, en la localidad de Aba`i del departamento de Caazapa, fallecieron seis indígenas de de la parcialidad Mbya Guaraní, específicamente, en un campamento denominado Ypetí tajy. Informaciones actuales hablan de un total de 11 fallecidos hasta la fecha.



La comunidad de los indígenas se encuentra a poco más de 100 metros de una inmensa plantación de trigo, sin ningún tipo de barrera viva, la cual en pocas semanas será suplantada por extensivos cultivos de soja. Esto no es todo. Los indígenas, para beber agua, utilizan un manantial que se encuentra justo en medio del cultivo de trigo. Esta es la única fuente de agua. El propio Dr. Pablo Balmaceda, funcionario del Ministerio de Salud, al ver el lugar donde los indígenas se proveen agua, totalmente expuesto a los químicos fumigados, dijo: “Yo no me animaría a tomar el agua del arroyo” (ABC, 1809/2009).



Probablemente, asistimos al primer caso de intoxicación masiva con derivaciones fatales a causa del uso de agrotóxicos. Obviamente, el gobierno y la prensa burguesa tratan de minimizar el hecho o de atribuirle otras causas. Sin embargo, las denuncias y las pruebas, constatables a simple vista, de las violaciones a las más elementales normas ambientales son categóricas.



Fumigando la muerte…



El uso de potentes agrotóxicos es un flagelo inherente al modelo productivo basado en el agronegocio. Los sojeros y multinacionales imperialistas que dominan el campo no tienen el más mínimo respeto por la vida humana. Su único fin es el lucro. Es así que en el Paraguay existen 15 tipos de plaguicidas que han sido prohibidos por su toxicidad en otros países, en muchos casos por ser cancerígenos. Según datos del Centro Nacional de Toxicología, entre 1999 y 2003, se produjeron 250 muertes por intoxicación con plaguicidas. En el 2004 aparecieron más de 400 casos. Los últimos datos, correspondientes al 2007, hablan de 370 personas intoxicadas con agrotóxicos. Esto, sin contar, los cientos de casos de niños nacidos muertos o con malformaciones.



Lugo habilitó el uso indiscriminado de agrotóxicos



El gobierno de Fernando Lugo y el PLRA, lejos de enfrentar esta situación, da luz verde para que continúe el envenenamiento masivo en el campo paraguayo. Una demostración incontestable de esta realidad fue la derogación, firmada por Lugo el pasado 28 de julio, del decreto 1.937, que establecía medidas sanitarias básicas de protección ante el uso indiscriminado de agrotóxicos.



En este caso, además, Lugo demuestra su indolencia hacia el sector indígena, a quien había prometido “privilegiar” durante su gobierno. Fuera de esta retórica, los hechos demostraron la indiferencia de Lugo y, cuando los nativos reclamaron sus derechos, la represión brutal.



Desde el Partido de los Trabajadores (PT) expresamos nuestra condena y repudio ante el crimen cometido contra nuestros hermanos indígenas. Exigimos al gobierno de Lugo-PLRA una investigación exhaustiva y castigo ejemplar a los terratenientes de la zona, ejecutores directos de estas muertes.



Es imperioso, además, que desde el movimiento campesino, sindical, estudiantil y popular exijamos al gobierno medidas concretas y contundentes en contra del agronegocio y la fumigación de tóxicos en el campo. Solo la lucha, la organización y movilización permanentes, podrán impedir que el agronegocio se siga cobrando la vida del pueblo trabajador.



Comité Ejecutivo Nacional

Asunción, 22 de septiembre de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario